12 de octubre: Día de la Diversidad Cultural

El Gobierno Nacional promueve para esta fecha un día de reflexión y diálogo intercultural acerca de los Derechos Humanos de los pueblos originarios, para construir entre todos una sociedad más justa, inclusiva y democrática. Desde el 2010, por iniciativa del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)  se cambia  la denominación " Día de la Raza" por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. 

Las comunidades indígenas de América latina han sido durante siglos segregadas social, económica, política y culturalmente y en muchas ocasiones, obligadas a abandonar sus costumbres y tradiciones.En forma progresiva se ha ido tomando conciencia de la necesidad de respetar las diferencias y condenar la discriminación hacia los pueblos indígenas. De ahí que la fecha 12 de octubre haya sido motivo de intensa polémica al punto de ser modificada. 

En el año 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. La iniciativa se concretó por medio del Decreto N° 1584/10 emitido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Se trata de una convocatoria hacia la recuperación de la memoria silenciada en nuestro país, para sentirnos parte de una sociedad más justa, más democrática y cimentada en el irrestricto respeto a los Derechos Humanos

 

Video del área Memoria y Derechos Humanos del INFD